Shiras galeria [Valencia]
26/01/2024 – 22/03/2024
El proyecto titulado Escala uno es a mil propone una reflexión sobre «cómo» interpretamos lo que vemos, cuestionando las coordenadas desde las cuales observamos el mundo, sobre cuál ha sido y es, el lugar de enunciación para relacionarnos con los entornos naturales.
Pero ¿quién establece la narración sobre el mundo y la experiencia de habitar en él? ¿Ser conscientes del principio de contingencia nos otorga un papel protagonista? ¿El punto de mira del “uno” representa un “todo”?
Nuestra búsqueda argumental para la elaboración de la serie pictórica reflexiona sobre los sistemas referenciales cromáticos basados en el mundo natural y su representación subjetiva y traza cuatro itinerarios que exploran las derivas descritas, sumergiéndose en la metodología científica para proponer respuestas a dilemas irresolubles sobre nuestra propia naturaleza.
Walter Benjamin acertó con su «revelación» sobre la pulsión humana por recolectar, nombrar, clasificar y representar: coleccionar es una forma de recordar mediante la praxis, en este caso, recordar que somos naturaleza derivada de la observación científica y la percepción personal.
Sin embargo, “la otra naturaleza” carece de una voz propia inteligible para nuestros lenguajes elaborados; las conclusiones sobre los estudios y sus representaciones son el reflejo de la visión de un grupo de personas en un momento determinado y, en este contexto, podemos y debemos esforzarnos por comprender las teorías subyacentes y las circunstancias que “contaminan” sus representaciones.
Itinerario I
La nomenclatura del color de Werner
Itinerario II
Atlas de Historía natural
Itinerario III
El Herbario de Emily Dickinson
Itinerario IV
Rocas y minerales
El proyecto titulado Escala uno es a mil propone una reflexión sobre «cómo» interpretamos lo que vemos, cuestionando las coordenadas desde las cuales observamos el mundo, sobre cuál ha sido y es, el lugar de enunciación para relacionarnos con los entornos naturales.
Pero ¿quién establece la narración sobre el mundo y la experiencia de habitar en él? ¿Ser conscientes del principio de contingencia nos otorga un papel protagonista? ¿El punto de mira del “uno” representa un “todo”?
Nuestra búsqueda argumental para la elaboración de la serie pictórica reflexiona sobre los sistemas referenciales cromáticos basados en el mundo natural y su representación subjetiva y traza cuatro itinerarios que exploran las derivas descritas, sumergiéndose en la metodología científica para proponer respuestas a dilemas irresolubles sobre nuestra propia naturaleza. Walter Benjamin acertó con su «revelación» sobre la pulsión humana por recolectar, nombrar, clasificar y representar: coleccionar es una forma de recordar mediante la praxis, en este caso, recordar que somos naturaleza derivada de la observación científica y la percepción personal.
Sin embargo, “la otra naturaleza” carece de una voz propia inteligible para nuestros lenguajes elaborados; las conclusiones sobre los estudios y sus representaciones son el reflejo de la visión de un grupo de personas en un momento determinado y, en este contexto, podemos y debemos esforzarnos por comprender las teorías subyacentes y las circunstancias que “contaminan” sus representaciones.
Itinerario I
La nomenclatura del color de Werner
Itinerario II
Atlas de Historía natural
Itinerario III
El Herbario de Emily Dickinson
Itinerario IV
Rocas y minerales
Shiras galeria [Valencia]
26/01/2024 – 22/03/2024